Uso responsable de las tecnologías


     
Las redes sociales y el Internet han revolucionado
nuestra forma de vida.
Los vertiginosos tiempos en los que vivimos nos exigen mantenernos al tanto y  actualizados constantemente sobre las nuevas tecnologías disponibles. La era digital en la que estamos inmersos nos ofrece un amplio abanico de herramientas las cuales debemos conocer a fondo para utilizarlas de manera responsable y razonable.

Como es sabido, los niños y adolescentes constituyen  la mayor parte de los usuarios de estas tecnologías las cuales incluyen “Internet”, redes sociales, páginas “web”, etc. Como adultos, es nuestra tarea guiar adecuadamente a los mismos para evitar el uso indebido de estas sorprendentes novedades informáticas.

Este tema es fundamental en la actual formación de los niños y adolescentes ya que los mismos dedican muchas horas de su tiempo al uso de la computadora. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para la utilización responsable y segura de la computadora y sobre todo de “Internet” por parte de los menores. 

Las siguientes recomendaciones están dirigidas a padres de menores de 15 años:

·         Dialogar con el menor sobre los sitios de “Internet” que visita frecuentemente.

·         Estar al tanto de los contenidos presentes en esos sitios.

Compartir el uso de las herramientas con los chicos
es crucial.
·  Considerar el ubicar a la computadora en habitaciones donde se los pueda ver a los chicos permanentemente.

·         Intentar dedicar tiempo a compartir la navegación en “Internet” con el menor.

·      Evitar el ingreso libre, sin filtro y sin acompañamiento de un adulto a los buscadores (“Google”, “Yahoo”, etc.) sino más bien limitar el acceso a páginas específicas en lo posible revisadas con anterioridad por parte del mayor (sobre todo para menores de 12 años).

·      Impedir el acceso solitario a salas de “chat” y redes sociales (“Facebook”, “Twitter”, etc.).


·          Alentar al menor a no utilizar la computadora en exceso sino más bien alternar con actividades de otras características (recreativas, deportivas, artísticas, etc.).

·      Explicar al menor en la medida de lo posible y en términos en los que él lo entienda el porqué de la presente orientación por parte del adulto.


·       Tener en cuenta el uso de filtros de control parental (el navegador “Internet Explorer” puede ser configurado para ello).


  •          Si el menor tiene acceso a Facebook, es una buena práctica que sus padres sean sus amigos en esa red social.

  •      Es aconsejable que los padres conozcan las contraseñas de correo electrónico o redes sociales de los chicos.



Para ampliar lo previamente expuesto, les sugerimos que visiten el siguiente sitio:   





El siguiente video ayudará a los chicos para comprender sobre este tema...







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